4 oct 2009

EVALUACION MERCADO META CONSUMIDORES

QUE ES MERCADO META? Es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio
IMPORTANCIA DEL MERCADO META
la importancia de los mercados meta en su real dimensión, es el hecho de que mientras una empresa u organización no los defina claramente, no podrá tomar decisiones congruentes en cuanto a los productos que ofrecerá, los canales de distribución que empleará, las herramientas de promoción que utilizará y el precio que planteará al mercado.
CRITERIOS PARA DETERMINAR EL MERCADO META
¢Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
¢Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida.
Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles.
Es dividir al mercado en grupos más pequeños de necesidades o características homogéneas.
- ¿Para qué? Obviamente, para no malgastar recursos, intentando llegar a personas que en realidad están muy lejos de ser potenciales clientes.
- Para descubrir oportunidades, y para ajustar la estrategia
Para segmentar existen básicamente 7 bases y claro está, luego éstas se verán potenciadas por las posibles combinaciones que puedan realizarse entre ellas.
Por atributos
- Por volumen o tipo de usuario: Heavy, light
- Por uso: Usuarios regulares, ex usuarios, usuarios potenciales, irregulares, no usuarios.
- Vincular: de acuerdo a la afinidad hacia el producto
Socio demográficas: Edad, Sexo, Nivel de Ingresos, Educación, Nacionalidad, Ocupación.
Geográficas: Por región (Urbana o Rural), Tamaños de la ciudad, Densidad.
Psicológicas: Por estilo de vida: Actividades (deportivas, vacaciones.)
Actitud: Hacia el trabajo, la familia, los amigos, etc.
Opinión: Política, Económica, Social. Ej. Tradicionalista, descontento, optimista.
EVALUACION DE MERCADO META
Es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategia y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

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